jueves, 25 de junio de 2009

4. Desarrollo Motor


4.1 Definición y secuencia

4.2 Desarrollo motor grueso y fino

4.3 Importancia del juego






4.1 Definición y secuencia

El desarrollo motor
es la maduracion de los huesos y músculos que se empieza a dar desde muy temprana edad, a su vez se encuentra en nuestros genes.

Es por esto que casi todos los niños pueden desarrollarlo en el mismo tiempo pero algunos se demoran, debido a la falata de estimulos
del medio donde se desenvuelven, o al malnutrición o por poseer alguna limitación física.

La siguiente lista muestra el desarrollo motor que se
da de manera secuencial:

- 2 meses: Son capaces de levantar la cabeza por sí mismos.

- 3 meses: Pueden girar sobre su propio cuerpo.

- 4 meses: Sentarse con apoyo.

- 6 meses: Pueden sentarse derechos sin ayuda.

- 7 meses: Enpiezan a estar en pie, pero apoyandosé.

- 9 meses: Comienzan a caminar, pero con ayuda.

- 10 meses: Pueden estar de pie momentaneamente sin ayuda.

- 11 meses: Pueden estar de pie sin ayuda con más confianza.

- 12 meses: Comienzan a caminar solos sin ayuda.

- 14 meses: Pueden caminar hacia atrás sin ayuda.

- 17 meses: Puedes suber escalones con poca o nada de ayuda.

- 18 meses: Pueden manipular objetos con los pies mientras caminan, por ejemplo golpear un balón con el pie.



*En contrado en la pagina wed de psicología y medicina www.cepvi.com/articulos/desarrollo_motor_shtml

4.2 Desarrollo motor grueso y fino


Desarrollo motor grueso

Este desarrollo es lo primero que se muestra antes que el fino
, el niño muestra sus habilidades, saltando, ya sea con un pie, o con dos, tambien muestra su direccional cuando patea o lanza la pelota.

Tambien al subir y bajar las escaleras muestra el control que tiene sobre sus piernas.

Todo el movimiento grueso es un trabajo de esfuerzo, de tosquedad.

Desarollo motor fino


Este desarrollo hace referiencia a trabajos manuales más delicados y específicos.

Por ejemplo, abarca todo lo que es cojer en forma de pinza
, luego el rasgado, el embolillado, sostener el lapiz o el color, ya sea para pintar o dbujar.

4.3 Importancia del juego

El juego es importante porque es el primer lenguaje de los niños, donde ellos pueden expresar lo que sienten, mostrando cómo se ven y cómo ven a los demás, también de esta manera se conecta con el mundo.

El juego ayuda a utilizar las energías físicas y mentales de manera productiva.

Por ejemplo al correr ,saltar, caminar, trepara, etc dentro de una
historia que los niños estan imitando o estan creando.

El juego siempre tiene sentido porque muestra sus necesidades o experiencias prticulares, que nos puede permitir ayudar si es que lo necesita.

Sea descubierto que los niños aprenden y recuerdan más las lecciones cuando se estan divirtiendo, porque el juego produce placer al que lo realiza.


Para tener una mejor idea de este capítulo, se adjunta a continuación un video sobre el desarrollo motor en dos niñas (una de 6 años y la otra de 4):

http://www.youtube.com/watch?v=_o-aBO-1b_s



*En contrado en la pagina web.de Teleantioquia- Todo queda en familia

http://www.teleantioquia.com.co/Programas/Todoquedaenfamilia/temas/2005_Importante_Del_Juego_En_LosNiños.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario