jueves, 25 de junio de 2009

5. Desarrollo Cognitivo


5.1 Teoria de Piaget. Importancia y vigencia.

5.2 Etapas del desarrollo cognitivo

5.3 Desarrollo del lenguaje





5.1 Teoría de Piaget. Importancia y vigencia

Una de las teorías de Piaget:

Así como el ser humano tiene el cuerpo estructurado que le permite adaptarse al medio,del mismo modo la mente tiene estruturas que le permiten adaptarse al mundo externo.

Por ejemplo un bebé recien nacido que busca el pezón de su madre, cuando lo encontrarlo, la información llega a la mente del niño y como resulatado da una respuesta, el succionar.

Para Piaget el succionar es innato que se presenta como instinto que hace al bebé responder ante una situación determinada, el cual le permite adaptarse al medio.

Piaget también decia en sus teorías que el niño presenta esquemas que le premiten reforzar la idea obtenida o crear un nueva información(conocimiento).

Por ejemplo, un niño de 4 años ve a un burro por primera ves y dice que es un "caballo",esta respuesta se debe aque relaciona la información nueva con una información ya conocida(asimilación). Luego el niño empieza a ver los rasgos del burro y se da cuenta que no se parece a un caballo, esto lleva al niño a obtener una nueva información la cual hace que su conocimiento aumente y acepte que es un burro(acomodación)

Estas son las teorías que Piaget considera muy importante para explicar como se da el desarrollo cognitivo.

Importancia y Vigencia

Las teorías de Piaget fueron importantes porque sirvió de base para muchos investigadores que buscaban aclarar varios puntos, ya sea reforzando o contradiciéndo.

Por ejemplo, Piaget mencionaba que el desarrollo cognitivo iba de acuerdo con la edad cronológica. Por ello desarrollo las etapas para explicar mejor el desarrollo cognitivo.

Pero hoy en día los investigadores han demostrado que las estapas no se cumplen al pie de la letra, dado que hay otros medios que influyen en el desarrollo, el ambiente y los genes.

5.2 Etapas del Desarrollo Cognitivo

Etapa Sensoriomotora (0 - 2años)

En esta primera etapa los niño empieza a usar los sentidos, el cuerpo, hay manipulacion de objeos y la creación de productos. Por ejemplo, un bebé de 2 años por azar descubrió un sonido péculiar,que sale al juntar sus dos labios y luego lo separar, este sonido es repetido varias veces porque le gusta como suena, el solo hecho de repetirlo lo converte en un experto y creardor de sonido. Piaget decia que estos pasos hacen que se construya la inteligencia.

También se dice que en esta etapa el bebé empieza a comprender que el objeto continua existiendo apesar de que no lo vea.

Imita conductas de la familia por el solo hecho de ver que obtiene respuesta a favor del niño.

Etapa Preoperacional (2 - 7años)

En esta segunada etapa el niño es más flexible en la representación de objetos reales, hace uso de la imaginación sin tener ningún soporte del mundo real. Por ejemplo, un niño de 3 años usa el calzado de su papá como bote.

También deja de centrarse en el mismo y empieza a imitar los roles de su padre en su juguetes. Por ejemplo,un niño de 5 años que le dice a su muñeco que coma toda su comida, porque si no , no verá la televisión.

El niño empieza a dejar de estar solo y busca relacionarse con otros niños ya sea para compartir o contar experiencias.

Otra característica más resaltanteen es la incapacidad de concervación, porque solo tiene una percepción limitada que no le deja ver más alla del aspecto físico, para el niño solo hay un comienzo y un fin.

Etapa de Operaciones concretas (7 - 11años)

En esta tercera etapa ,se puede ver que los niños piensan de una manera más organizada y lógica sobre informaciones concretas y tangibles que indican la habilidad de superar problemas dados por Piaget como la conservación, clasificación jerárquica y seración.

La conservación es cuando el niño se da cuenta del cambio que puede haber en el aspecto, pero aún sigue siendo el mismo.Por ejemplo, se le muestra dos vasos llenos con la misma cantidad de agua, luego el agua contenida en uno de los vasos es vertida en otro vaso más pequeño, después se le pregunta al niño cual de ellas contiene más agua y él responde que ambos contienen la misma cantidad. Esta respuesta se debe a que el niño reconoce que el cambio en la altura ha sido compenzado en la anchura.

Clasificación jerárquica, se da porque el niño agrupa u ordena de acuerdo al color, función o tamaños, pero en esta edad el niño solo cree que hay una sola manera de agrupar.

Seración, es el pensamiento lógico que tienen los niños respecto a un problema abstracto. Por ejemplo,a un niño de 9 años se le dice, A es más grande que B,B es más grande que C, entonces ¿ A es más grande que C? el niño responde que si, esta respuesta se bebe a que el niño puede llevar una secuencia en la mente si necesidad de ver el objeto, y llegar a una conclusión.

Etapa de Operaciones formales (11 - 18años)

En estas edades se puede encontrar un razonamiento hipotético deductivo que es una estrategia de solución de problemas en la que el adolescente trae a la mente las teorias generales y escoje la más especificá para luego deducir cual seria el resultado que más se asemeje a la realidad.

El adolescente de esta edad puede evaluar proposiciones lógicas sin referirse a circunstancias del mundo real , solo a traves de afirmaciones verbales.



*BENK, L; "Desarrollo cognitivo: perspectivas de Piaget y Vygotsky", en el Desarrollo del niño y el adolescente . Parte III, capítulo 6.pag 280-326



5.3 Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje se da desde muy temprana edad, con el reconocimiento de sonidos desde el vientre de la madre, Por ejemplo se hizo estudios sobre dos madres gestantes ,quienes recibieron a las 35 semanas de gestación un cierto ritmo infantil que lo repitieron 3 veces al día durante cuatro semanas.Finalizado el tiempo, el resultado fue que cada ves que ponían la misma música cerca del abdomen de la madre, la respitación cardica del niño disminuía y cuando se le retiraba la musíca, su ritmo cardiaco regresaba a su normalidad. Se puede decir que desde el vientre de la madre se da la preparación y la captación de los diversos sonidos que le permitiran al niño desarrollar el lenguaje.

También se puede decir que hay lenguaje desde que puede ser entendio por otros, no necesariamente tiene que ser palabras o frases para ser reconocido como lenguaje. Por ejemplo las reacciones( llantos, balbuceo, parloteo e imitación accidental de sonidos), gestos sociales(decir adios con la mano), gestos representativos(eleva sus brazos para que lo cargen) y gestos simbolicos(soplar para indicar que lago está caleinte) ,porque pueden ser entendidos por la madre o la persona que pase más tiempo con ellos.

El desarrollo del lenguaje se da progresivamente desde que es concebido y con las experiencias que tenga con su entorno.

*Ideas abstraídas de: Capitulo cinco del Desarrollo cognitivodurante los primeros tres años.pag178-186

1 comentario: