jueves, 25 de junio de 2009

3 Etapa Pre-natal



3.1 Desarrollo Prenatal

3.2 Influencia del ambiente

3.3 Parto




En este capítulo se explicará los procesos que el feto pasara durante los 9 meses que se encontrara en el vientre de la mujer como también los cuidados que debe tener la madre durante el embarazo para que su hijo nazca sin ningún problema físico y metal además se explicara los proceso que se llevan durante el parto.



3.1 Desarrollo Prenatal


El desarrollo prenatal comprende tres etapas: germinal, embrionaria y fetal.

Estos tres periodos tienen un proceso que se llama tendencia cefalocaudal que consiste en el desarrollo del cuerpo desde arriba hacia abajo.

El otro proceso es el de tendencia proximodistal que es el desarrollo de la porción de la media del cuerpo hacia fuera. Por último la tendencia de lo general a lo específico.


Cconcepción y periodo germinal

El comienzo de la vida humano empieza con la fecundación del espermatozoide al óvulo que trae como consecuencia la creación de una única célula llamada zigoto, ésta a su vez se duplica varias veces hasta formar el nuevo ser.

Después de la fecundación empieza el proceso del desarrollo del bebé en el que dura unos 9 meses y que esta dividido en tres trimestres o periodos. El primer trimestre comprende desde la fecundación hasta las 13 semanas, el segundo trimestre empieza desde las 13 semanas hasta las 25 semanas aproximadamente y por último desde las 25 semanas hasta el nacimiento.

La mujer al nacer obtiene unos 400,000 óvulos aproximadamente y que están depositados en sus dos ovarios y cada uno en su propio fólico o saco. Cuando la mujer madura sexualmente este óvulo rompe el fólico y se libera y realiza un recorrido hasta depositarse en una de las trompas. Este proceso ocurre en su mayoría de veces el decimocuarto día después de la menstruación.

En el caso del hombre los testículos crean al espermatozoide en una cantidad de cientos de millones diariamente y que durante el coito al hacer eyaculados en la vagina de la mujer estos recorren hasta llegar a las trompas de Falopio. Si la fecundación no llega a suceder el óvulo es expulsado por la vagina y los espermatozoides son absorbidos por los glóbulos blancos.

El periodo embrionario

Este periodo comprende desde el inicio de la tercera semana, después de la fecundación, hasta finales del octavo mes. Aquí se desarrollan los principales sistemas como el respiratorio, digestivo entre otros además aparece los brazos, las piernas. Ésta es una de las etapas más peligrosas que pueda tener el bebé, porque el embrión esta propenso a recibir casi todos los virus, en cambio las bacterias no daña tanto al embrión.


Etapa fetal

Esta es la etapa final que se realiza a partir del segundo mes después de la concepción hasta el parto. Aquí los órganos y los sistemas terminan de madurar y empiezan a funcionar. Se presenta un cuadro en el cual se describirá el proceso de la etapa fetal (tercer y noveno mes):






3.2 Influencia del ambiente

La mayoría de los problemas que tiene el bebé al nacer son producidos por factores ambientales externos en la etapa de prenatal o en el mismo parto. Existen distintos motivos externos que hacen que el recién nacido tenga problemas como la edad de la madre, que ingiera todo tipos de drogas (alcohol, cocaína. cigarro o antibióticos).


La edad de la madre

La edad de la mujer es muy importante para un desarrollo óptimo del feto, pues cuando la mujer es demasiado joven puede tener hijos con defectos congénitos o simplemente abortos espontáneos. Se cree que la edad perfecta de una mujer para tener un bebé sano esta en el rango de 20 a 30 años de edad mientras que las mujeres de mayor edad también pueden tener los mismos problemas (defectos congénitos o abortos espontáneos) y esto se debe a que el envejecimiento del óvulos haga que afecte el desarrollo y además que tenga un contacto con mas tiempo con virus.


Salud y nutrición de la madre

Si tenemos una madre con una alimentación balanceada suministra bastante calcio y proteínas y un físico estable podemos decir que el desarrollo del feto sería de óptima forma, pero cuando la alimentación de la madre no es la indicada y esta mal balanceada traería como consecuencia distintas enfermedades tales como el síndrome de down como también pude darse abortos espontáneos, dar a luz prematuramente o simplemente perder el niño.

Tal como lo menciona Zeskind y Ramey (1981) la mayoría de estos problemas sedan en familias pobres.

Y si una madre que ha tenido una alimentación balanceada y por distintos motivos pasa por una etapa de desnutrición durante su embrazo pueda ser que no afecta en demasía al niño si es que este recibe la alimentación y tratamiento adecuado.


Medicamentos y drogas

Hay distintos medicamentos que pueden ocasionar problemas congénitos como la tetraciclina (antibiótico) que causa efectos en los dientes y huesos del feto. El tolidomida (calmante de nauseas o sedante) ocasionaba ausencia de las extremidades, deformaciones faciales y órganos defectuosos.

También hay problemas al ingerir anticonceptivos orales que deformar los genitales del feto y la hormona dietilestilbestrol que da como consecuencia anomalías cervicales y un índice mayor al cáncer vaginal en las niñas y en los niños cáncer testicular o eran estériles.

El Alcohol:

Es unas de las drogas más consumibles en nuestra sociedad y durante su consumó en el embarazo de la mujer trae distintas enfermedades al feto pero las que mas resaltan son el síndrome del alcoholismo feta (SAF) que tiene como consecuencia desarrollar de un cerebro pequeño, malformaciones en el corazón y extremidades y trastornó de las ondas cerebrales.

En el SAF algunos efectos se presentar después del nacimiento y otros se extienden hasta la edad adulta como por ejemplo dificultades en el comportamiento y aprendizaje. El otro es los efectos del alcohol en el feto (FAE), pero este no tiene problemas tan graves a comparación del otro.

Pero no solamente por ingerir cantidades mayores de alcohol puede ocasionar problemas al feto, también existe posibilidades cuando la madre ingiere cantidades menores pues el recién nacido puede contraer anomalías respiratorias y puntuaciones bajas en el desarrollo mental durante su infancia (Streessguth y otros, 1984).

En conclusión, consumir alcohol en cantidades mayores o menos siempre dará un resultado negativo al feto durante el embarazo o durante su desarrollo en el mundo exterior por tal motivo se recomienda no ingerir ningún vaso de alcohol.


El Tabaco:

Se determina que las mujeres que fuman durante el embarazo pueden ocasionar una muerte al bebé por el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) y lo extraño de eso es que se piensa que el bebé que recién esta nacido se encuentra bien de salud, pero es hallado muerto sin una explicación alguna.

También pueden ocasionar abortos espontáneos. Los bebes que nacen y sus madres son fumadoras estos presentan un retraso en el crecimiento y pesan menos de lo normal a la hora de nacer.

La Marihuana:

Esta droga no tiene un efecto definitivo pero un estudio que se realizó en Jamaica determinó que los niños nacidos muestran un llanto relativamente agudo y un comportamiento parecido a los niños que tiene una abstinencia moderada a los narcóticos.

La Cocaína:

Trae muchos problemas e inclusive más que el alcohol y el tabaco. Estos bebés que durante la estadía del vientre de la madre recibieron algunas dosis de cocaína nacieron con algunos problemas como un deterioro en la actividad motora o excesiva actividad y dificultades en la atención.

En el aspecto social los niños no logran una interacción penetrante con los que se encuentran a su alrededor.


3.3 Parto

Este es el último proceso por el que pasa la mujer para obtener a su bebé.


Etapas del parto

El parto se divide en tres etapas llamadas: trabajo inicial de parto, trabajo de parto y parto, y expulsión de secundinas.

Trabajo inicial de parto:

Esta etapa empieza cuando el cuello del útero empieza a dilatarse.

Es la etapa más larga durante el parto y especialmente cuando se trata del primer hijo en las mujeres y en su mayoría puede durar de unos minutos a más de 30 horas y en los siguientes partos de 6 a 8 horas.

Esta parte del parto se caracteriza por tener contracciones lentas y constantes entre intervalo de 15 a 20 minutos y mientras que paso el tiempo los intervalos se acortan y están entre 3 a 5 minutos. Estas contracciones son involuntarias.

Las primerizas no pueden diferenciar del parto original y del falso parto y ha este último se le llama también contracciones de Braxton-Hicks.

También en esta etapa ocurren dos procesos: primero, se libera una mucosidad teñida de sangre que cubre el cuello uterino. Segundo, en ocasiones el saco amniótico se rompe y el líquido que contiene es derramado en el momento que la fuente se rompe.

Trabajo de parto a parto:

En esta parte las contracciones son más seguidas entre 2 a 3 minutos y una veces que la cervix esta totalmente dilatado el bebé viaje por el canal del parto y por lo regular primero es la cabeza lo que surge de este canal.

En los partos normales el bebé nace con la cara hacia abajo y cuando la cabeza ya apareció se voltea la cara del bebé para que el cuerpo salga con menor resistencia posible.

En ocasiones los dotores practican en la vagina de la mujer un corte denominado episiotomía para poder agrandar la abertura de la vagina.

Expulsión de secundinas:

Esta parte es después del nacimiento de la criatura y consiste en la expulsión de la placenta, cordón umbilical y los tejidos correspondientes, este proceso dura en un aproximado de 20 minutos y es indolora.


Complicaciones

No todos los bebés se encuentran en una posición indicada a la hora de nacer pues hay una complicación o mejor dicho una posición no indicada que es la de presentación de nalgas o presensación posterior.

En estos dos casos hay pone en peligro a la madre por estrangulamiento (anoxia) una solución a estas complicidades es acomodar a la criatura y si no se logra realizar una cesárea.

La cesárea:

Proceso quirúrgico que se utiliza cuando la mujer se encuentra en una situación no favorable durante el parto, este procedimiento consiste en extraer al recién nacido por la parte abdominal de la mujer.

Este procedimiento puede traer muchos problemas a la madre en diferentes estados.

Uno sería que se necesita una recuperación más prolongada a comparación de parto normal, otro es más costoso y por último que trae un problema psicológico a la madre, pues un estudio indico que las mujeres que pasaron por esta cirugía se manifestaron con un desaliento y enojo u obtiene calificaciones muy bajas en autoestima después del nacimiento y dificultades con el amamantamiento del bebé (Oakley y Richards, 1990)

* Ideas abstraídas de: CRAIG, Grace; Capítulo 2: Desarrollo prenatal y parto. (En: Desarrollo Psicológico. 2001 - México, DF: Pearson Educación, pp. 45 - 76)

* Ideas abstraídas de: PAPALIA, Diane E. Capítulo 3: Formación de una nueva vida. (En: Desarrollo Humano. 2005 - México, DF: McGraw Hill, pp. 65 – 103)

2 comentarios: